Tutorial, como escribir al estilo de Arjona (Arjona y sus canciones).

Saliendo de temas sexistas quiero tocar uno que es un poco polémico, Ricardo Arjona es un músico Salvadoreño de gran fama internacional; es llamado “El poeta de la canción”, título otorgado por quien sabe quien, quien sabe cuando, en sí es alguien a quien las líricas de su música llegan a sacar a más de uno alguna lágrima, especialmente si se lo escucha en estado etílico. En general no me meto con el espectáculo porque sencillamente me es irrelevante, pero a Arjona le quiero dar un nuevo título, “Lord Gago”, ¿por qué? Pues quienes hayan escuchado a Lady Gaga y tengan alguna noción de lo que significan sus canciones se darán cuenta que, a excepción de pocas, no tienen mucha lógica, algo similar pasa con Arjona, para esto analizaremos algunas de sus canciones más famosas.

“El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte; el problema no es tu ausencia, el problema es que te espero. El problema no es problema, el problema es que me duele; el problema no es que mientas el problema es que te creo.” (Ricardo Arjona – El problema).

Hasta aquí se podría decir que es una canción muy linda, veamos otra:

“Duele verte con un tipo al que le faltan las ideas y le sobran argumentos, duele verte anestesiada porque así se dio la cosa, porque así quiso tu suerte…” (Ricardo Arjona – Duele verte).

Esta quizá, no se para ustedes, la noto un poco extraña, pero para muchos no se compara con la anterior, pues a mi forma de ver las cosas sí lo hace, pero, ¿qué tal una tercera?

“Vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas. Sí hace más de un mes que no me tocas, ni te dejas sobornar por este beso escurridizo, que busca el cielo y encuentra el piso.” (Ricardo Arjona – Pingüinos en la cama).

Esta última me encanta en lo particular, el hecho de que lo critique no quiere decir que no me agrade, y sé que para muchos es muy diferente a la primera y a la segunda, pero yo sigo viendo un patrón, ¿cuál es? Fácil, el contraste, es lo que llamaré la primera regla de Arjona. ¿Aún no lo notan? Se los pondré más claro: “El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte”, hallarte vendría a ser el antónimo de olvidarte, “le faltan ideas y le sobran argumentos”, otra vez, ideas esta vez se presta como sinónimo de argumentos, pero falta es antónimo de sobra, “que busca el cielo y encuentra el piso”, nuevamente el contraste, buscar antónimo de encontrar, cielo y piso se prestan también como antónimos.

Así que una de las reglas importantes si queremos escribir como Arjona es tomar en cuenta esto, contrastar. Ahora vamos con otro punto importante en sus letras, la coherencia.

“Ella camina y pasa yo me incorporo, ella no me conocer yo me enamoro, pretérito pluscuamperfecto te seré infiel con el futuro despacio tras de ti me entrego a la persecución.”

¿Alguna idea? Pues quizá, a mi forma de ver las cosas y esto es peor que analizar Alejandro de Lady Gaga, el no dejará que se le escape la oportunidad de conquistar a la chica, sinceramente elaborar una metáfora con un término tan, pero tan, poco usado; no es el único ejemplo, aquí otro:

“De vez en mes la cigüeña se suicida y ahí estás tú tan deprimida buscándole una explicación.”

Nuevamente, ¿qué quiso decir con lo de la cigüeña?, aún pienso que quiso rimar simplemente con lo que seguía, gajes del oficio supongo. Entonces aquí está la segunda clave para escribir como Arjona está en pensar cualquier palabra y buscar su significado, mientras más rebuscada, rara y fuera de lo común mejor. Los ejemplos están en “pretérito pluscuamperfecto” y “cigüeña”.

Entonces aquí vamos con la última parte del tutorial, ¿cómo escribir al estilo de Ricardo Arjona?, pues estos son los pasos:

  1. Escogemos una palabra cualquiera, en este ejemplo escogeré perro.
  2. Buscamos su significado, obviamente perro es un animal fiel.
  3. Luego buscamos un antónimo de esta palabra, podemos tomar como antónimo gato.
  4. Buscamos el significado del antónimo, este podría ser un animal que contrario al perro goza de mayor libertad.
  5. Pensamos en lo que queremos expresar, en este caso expresaré desesperación, esto da la pauta de cómo podremos escribir la frase.

Mi frase quedaría así: Como perro me tratas y como gato me porto fingiendo no volver.

Listo, ahora si le aumentamos más cosas, para redundar en lo que estamos tratando de escribir nos quedaría una frase muy “Arjona”:

Como perro me tratas y como gato me porto fingiendo no volver a casa, mientras tú abrazas tus sueños y yo me desprendo de mis pensamientos, queriendo olvidarte, olvidando que no puedo olvidar.


Espero que les haya gustado este tutorial y esta crítica hacia un gran artista (canta muy lindo) Ricardo Arjona, aún así hay cosas en el que me agradan. De cualquier forma esto lo hice con el ánimo de explicar e impulsar a que mis lectores escriban algo, ¿qué tal si me dejan un poema muy “Arjona” de comentario?

Gracias por pasar y no se olviden de compartir lo que leen.

¡XAOP!



14 comentarios:

Anónimo dijo...

:p

Anónimo dijo...

Vamos aclarando este pendiente, yo no soy tu propiedad y me harte de hacerme el mudo,
quitate el complejo de teniente que el amor
sin libertad dura lo que un estornudo, son
iguales los defectos que hoy me tiras en la cara y que al principio eran perfectos.

Vite dijo...

'-_- El punto era que la crearas XD jajajajajjaja

Unknown dijo...

el amor me da tristeza
con su alegría fingida
el amor es espantoso
con su hermosura divina

Vite dijo...

Sabes, gracias por la aclaración, la verdad no creo que haya que ser un erudito en letras para pretender entender a Arjona; un escritor no es el que con palabras bonitas camufla una idea y pretende por ella ser admirado, más bien es aquel que con la simpleza de sus palabras logra cautivar al lector. Arjona es Arjona, y escucho sus canciones aunque parezca contradictorio al post que escribí, sin embargo en mi blog me gusta escribir con cierto toque de ironía y humor. Aún así no considero a Arjona más de lo que consideraría a Baudelaire, Vargas Llosa, Neruda, Ruben Darío y otros que con palabras sencillas e ideas claras logran arrancar un suspiro de muchas formas.

Gracias por comentar, pero te recuerdo que este "tutorial" es para reir un poco, pues al parecer no leiste todo el post. Creo que exponer tu correo no es muy conveniente... Por ello volveré a publicar tu comentario, sin el mismo.

Gracias por comentar :D!!!

Comentario original. ---------

Hola amigo soy escritor, escribo poesía y de verdad tras años de expresar en letras, palabras y frases lo que es vida me tope con un hombre que maquilla una explicación de un porque o mil porqués de los conflictos sociales o sentimentales del ser humano. Es simple decir que Ricardo Arjona es una persona que con palabras oculta el sentir de una verdad. Amigo a las personas faltas de conocimiento y de inteligencia carecen de entender o comprender las verdades o las razones que se expresan en letras que para este tipo de personas son palabras sin sentido, amigo solo digo que habría que leer y ser un poco más inteligentes y cultos para entender que Ricardo Arjona es un erudito de pluma papel y lápiz y que pocos tienen el placer de traducir en sus canciones los verdaderos mensajes que en ellas se expresan de manera cauta y sigilosa, habrá que ser más libres del saber para poder entender. Por supuesto que las personas no aptas de conocimiento no sabrán que digo. Espero que todos estén bien saludos. Por cierto De vez en mes una cigüeña se suicida y ahí estás tú tan deprimida buscándole una explicación. Se refiere a que una vez al mes la mujer llega a su periodo menstrual y que su ovulo esta apunto de claudicar su estancia en el vientre entonces colocamos a la cigüeña en el papel del ovulo infecundo debido a que ese ovulo ya está fuera de el vientre y en el cuento que a todo niño los padres relatan cuando su pregunta es: ¿de donde nacen las personas? es: llegan de el vuelo de una cigüeña.

L@lin@ dijo...

esto de acuerdo contigo amigo mio, arjona no es solo un escritor es un artista el transforma algo muy sencillo en una gran obra de arte

El Hijo de Nadie dijo...

Vite, "Arjoda" no es salvadoreño, es guatemalteco, brother. Un abrazo.

Ana Mildred González dijo...

Arjona más bien es Guatemalteco ;)

Diego Zapata Correa dijo...

Hoy he descubierto que no me gusta Arjona.

Diego Zapata Correa dijo...

Hoy he descubierto que no me gusta Arjona.

Nasko W. Franco dijo...

Vite:
Me gusto mucho tu torial. es divertido y con un buen punto de vista.
te comento que no tolero a Arjona tanto como a Shakira (nunca le entiendo).

Unknown dijo...

Aclaro. Arjona es Guatemalteco no Salvadoreño, él mismolo ha dicho cientos de veces...

Unknown dijo...

Ricardo arjona es de mi pais Guatemala, jajajajajaja no es salvadoreño y es el mejor escritor que existe

Neo dijo...

Arjona es un artista increíble.. hay muchos utilizando el contraste como eje de sus composiciones.. a decir verdad en la canción(que suele ser esclava de la rima) está este principio junto con el de analogía lingüística y se utiliza mucho.
Pero la magia radica en qué Arjona hay uno solo. El sabe explotar muy bien las técnicas antes nombradas y transmitirle a su público sentimientos, y eso es algo grandísimo que muy pocos pueden lograr.

Publicar un comentario

Dejame tu comentario y sugerencia!! :)

Por cuestiones de respeto no se permiten mensajes anónimos, ni ofensivos de cualquier naturaleza.